martes, 11 de octubre de 2011

EL CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS DE LA PUCE-SI PRESTA SUS SERVICIOS A LA COLECTIVIDAD

SRTA. ALICIA GALLEGOS Y DR. JIMMY VÁSQUEZ
El Centro de Resolución de Conflictos de la PUCE-SI presta sus servicios a la colectividad desde 1997 y desde el mes de marzo del año 2008, el CRC, además del servicio de Mediación, brinda el servicio de patrocinio legal de causas y asesoría jurídica, servicio dirigido a personas de escasos recursos económicos.


Los servicios del Centro de Resolución de Conflictos están destinados a la población en general en casos susceptibles de transacción y cuando las partes decidan resolver sus problemas jurídicos a través de este método no adversarial cuya finalidad es lograr un acuerdo mutuamente aceptable, disminuyendo así el desgaste económico y psicológico que implica un proceso judicial, ya que se busca la solución a los conflictos a través del diálogo y la cultura de paz. Además promueve la investigación científica en temas de Derechos Humanos con la participación de los estudiantes del Club de Derechos Humanos de la PUCE-SI.

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos también son un área de práctica pre profesional de los estudiantes de Derecho que promueven la reflexión académica y la acción jurídica. Tiene como objetivo la difusión asesoría y patrocinio legal en temas de Derecho Social, Derecho Constitucional, Humano y Humanitario e internacional de Refugiados, brindando la oportunidad de acceso a la justicia a las personas de escasos recursos económicos.

El Centro de Resolución de Conflictos y los Consultorios Jurídicos Gratuitos han fortalecido progresivamente los servicios que prestan a la colectividad a través de la ejecución de proyectos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la ONG italiana Cooperazione Internazionale (COOPI), cuyo objetivo ha sido mejorar el nivel de protección legal de personas solicitantes de refugio y refugiadas en vista de que esta población no ha podido acceder a espacios efectivos para la reclamación de sus derechos y para la solución de sus conflictos. En el marco de estos proyectos se llevó a cabo la segunda fase de formación de mediadores en los meses de noviembre y diciembre del año 2010 y el fortalecimiento institucional del Centro de Mediación y los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la PUCE-SI.


El Centro de Resolución de Conflictos y los Consultorios Jurídicos Gratuitos, están ubicados en el Edificio Sucre, tercer piso, oficina 202 y 302.

Están abiertos y al servicio del público de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00, para llevar casos de: menores, laborales, mujer y familia, contravenciones y diligencias previas. También se trabaja en Derecho Constitucional, Humano y Humanitario, con diferentes acciones en jurisdicción nacional como: acciones de protección, de acceso a la información pública, habeas data, habeas corpus, entre otras, y en jurisdicción internacional: peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, peticiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y más.




SRTA. ALICIA GALLEGOS COORDINADORA DEL CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



 DR. JIMMY VÁSQUEZ ASESOR JURÍDICO DE LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario