martes, 11 de octubre de 2011

CLUB DE DERECHOS HUMANOS DE LA PUCE-SI



REPRESENTANTES DEL CLUB DE DERECHOS HUMANOS DE LA PUCE-SI

 Los Derechos Humanos son parte fundamental que conforman la dignidad humana. Por ello, el estudio de los derechos humanos en las Universidades y en especial en las Facultades y Escuelas de Jurisprudencia, tiene una especial importancia tomando en cuenta el estado de Derechos y Justicia Social, que desarrollamos en el Ecuador. La importancia radica en la necesidad de difundir los derechos fundamentales, para generar conocimiento y responsabilidad social, a fin de poder desarrollar progresivamente un ambiente de bienestar y paz. En cuanto a los abogados en formación, la óptica cambia en sentido de precautelar un estado democrático, el cual asegure la aplicación por parte del operador judicial de todos los derechos, mediante la eficaz aplicación de las garantías jurisdiccionales contempladas en la Constitución de la República, basándonos en principios de Humanidad e Interpretación Conforme de las normas constitucionales.


Se debe puntualizar, que es difícil cumplir integralmente con el “Proyecto de vida de las personas” y el Bien Común de los mismos; pues la dignidad humana adquiere un carácter espiritual de trascendencia mística, en donde el cumplimiento de los derechos se limita al orden material, jurídico y moral.


La academia, adquiere en este contexto, una misión en virtud de la obligación de mejorar la calidad de vida de las personas. Se entiende entonces, la importancia de la creación de clubes académicos como laboratorios, en los cuales los estudiantes se convierten en “investigadores junior”, enfocados a una vinculación con la colectividad.


Por ello, El club de Derechos Humanos, como núcleo académico universitario, nace con el objetivo de estudiar la interpretación extensiva de los Derechos Fundamentales, a nivel nacional e Internacional; a fin de poder desarrollar acciones jurídicas en favor de la protección de los derechos vulnerados; así como la formulación de estándares de cumplimiento de los mismos en el ámbito judicial.


Como Fundador y Presidente del “Club DD.HH PUCE-SI”, debo subrayar el interés de las autoridades de la PUCE-SI, en el club, pues sin su apoyo no habría sido posible tan importante avance para el desarrollo académico de los y las estudiantes. De igual manera, el compromiso incondicional del Director de la Escuela de Jurisprudencia y del Club, quien ha impulsado nuestro trabajo. Nos comprometemos a “evolucionar” la corriente humanista, con la cual varios universitarios nos sentimos identificados. Nuestra meta es poder generar una investigación pertinente enfocada a mejorar la aplicación de la justicia en la sociedad, así como brindar a nuestros compañeros una opción en donde su talento se perfeccione con la experiencia, y sean futuros profesionales con sólidos conocimientos y valores humanos.


 MODELO DE NACIONES UNIDAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario