martes, 11 de octubre de 2011

CLUB DE DERECHOS HUMANOS DE LA PUCE-SI



REPRESENTANTES DEL CLUB DE DERECHOS HUMANOS DE LA PUCE-SI

 Los Derechos Humanos son parte fundamental que conforman la dignidad humana. Por ello, el estudio de los derechos humanos en las Universidades y en especial en las Facultades y Escuelas de Jurisprudencia, tiene una especial importancia tomando en cuenta el estado de Derechos y Justicia Social, que desarrollamos en el Ecuador. La importancia radica en la necesidad de difundir los derechos fundamentales, para generar conocimiento y responsabilidad social, a fin de poder desarrollar progresivamente un ambiente de bienestar y paz. En cuanto a los abogados en formación, la óptica cambia en sentido de precautelar un estado democrático, el cual asegure la aplicación por parte del operador judicial de todos los derechos, mediante la eficaz aplicación de las garantías jurisdiccionales contempladas en la Constitución de la República, basándonos en principios de Humanidad e Interpretación Conforme de las normas constitucionales.


Se debe puntualizar, que es difícil cumplir integralmente con el “Proyecto de vida de las personas” y el Bien Común de los mismos; pues la dignidad humana adquiere un carácter espiritual de trascendencia mística, en donde el cumplimiento de los derechos se limita al orden material, jurídico y moral.


La academia, adquiere en este contexto, una misión en virtud de la obligación de mejorar la calidad de vida de las personas. Se entiende entonces, la importancia de la creación de clubes académicos como laboratorios, en los cuales los estudiantes se convierten en “investigadores junior”, enfocados a una vinculación con la colectividad.


Por ello, El club de Derechos Humanos, como núcleo académico universitario, nace con el objetivo de estudiar la interpretación extensiva de los Derechos Fundamentales, a nivel nacional e Internacional; a fin de poder desarrollar acciones jurídicas en favor de la protección de los derechos vulnerados; así como la formulación de estándares de cumplimiento de los mismos en el ámbito judicial.


Como Fundador y Presidente del “Club DD.HH PUCE-SI”, debo subrayar el interés de las autoridades de la PUCE-SI, en el club, pues sin su apoyo no habría sido posible tan importante avance para el desarrollo académico de los y las estudiantes. De igual manera, el compromiso incondicional del Director de la Escuela de Jurisprudencia y del Club, quien ha impulsado nuestro trabajo. Nos comprometemos a “evolucionar” la corriente humanista, con la cual varios universitarios nos sentimos identificados. Nuestra meta es poder generar una investigación pertinente enfocada a mejorar la aplicación de la justicia en la sociedad, así como brindar a nuestros compañeros una opción en donde su talento se perfeccione con la experiencia, y sean futuros profesionales con sólidos conocimientos y valores humanos.


 MODELO DE NACIONES UNIDAS


EL CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS DE LA PUCE-SI PRESTA SUS SERVICIOS A LA COLECTIVIDAD

SRTA. ALICIA GALLEGOS Y DR. JIMMY VÁSQUEZ
El Centro de Resolución de Conflictos de la PUCE-SI presta sus servicios a la colectividad desde 1997 y desde el mes de marzo del año 2008, el CRC, además del servicio de Mediación, brinda el servicio de patrocinio legal de causas y asesoría jurídica, servicio dirigido a personas de escasos recursos económicos.


Los servicios del Centro de Resolución de Conflictos están destinados a la población en general en casos susceptibles de transacción y cuando las partes decidan resolver sus problemas jurídicos a través de este método no adversarial cuya finalidad es lograr un acuerdo mutuamente aceptable, disminuyendo así el desgaste económico y psicológico que implica un proceso judicial, ya que se busca la solución a los conflictos a través del diálogo y la cultura de paz. Además promueve la investigación científica en temas de Derechos Humanos con la participación de los estudiantes del Club de Derechos Humanos de la PUCE-SI.

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos también son un área de práctica pre profesional de los estudiantes de Derecho que promueven la reflexión académica y la acción jurídica. Tiene como objetivo la difusión asesoría y patrocinio legal en temas de Derecho Social, Derecho Constitucional, Humano y Humanitario e internacional de Refugiados, brindando la oportunidad de acceso a la justicia a las personas de escasos recursos económicos.

El Centro de Resolución de Conflictos y los Consultorios Jurídicos Gratuitos han fortalecido progresivamente los servicios que prestan a la colectividad a través de la ejecución de proyectos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la ONG italiana Cooperazione Internazionale (COOPI), cuyo objetivo ha sido mejorar el nivel de protección legal de personas solicitantes de refugio y refugiadas en vista de que esta población no ha podido acceder a espacios efectivos para la reclamación de sus derechos y para la solución de sus conflictos. En el marco de estos proyectos se llevó a cabo la segunda fase de formación de mediadores en los meses de noviembre y diciembre del año 2010 y el fortalecimiento institucional del Centro de Mediación y los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la PUCE-SI.


El Centro de Resolución de Conflictos y los Consultorios Jurídicos Gratuitos, están ubicados en el Edificio Sucre, tercer piso, oficina 202 y 302.

Están abiertos y al servicio del público de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00, para llevar casos de: menores, laborales, mujer y familia, contravenciones y diligencias previas. También se trabaja en Derecho Constitucional, Humano y Humanitario, con diferentes acciones en jurisdicción nacional como: acciones de protección, de acceso a la información pública, habeas data, habeas corpus, entre otras, y en jurisdicción internacional: peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, peticiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y más.




SRTA. ALICIA GALLEGOS COORDINADORA DEL CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



 DR. JIMMY VÁSQUEZ ASESOR JURÍDICO DE LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS

viernes, 7 de octubre de 2011

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESCUELA DE DERECHO SALUDA A NUESTROS Y NUESTRAS ABOGADOS Y ABOGADAS EN FORMACIÓN


 
 Santiago Cifuentes Presidente de la
  Asociación Escuela de Derecho

Compañeros y Compañeras, bienvenidos a la familia jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede-Ibarra, a ustedes extiendo mi sincera felicitación por la acertada decisión adoptada en la elección de su profesión, el Derecho es un mundo apasionante en constante evolución y adaptación a las nuevas realidades sociales.
Los Abogados y Abogadas son los gestores de los grandes procesos históricos y sociales, el Derecho es una herramienta para crear cambios transcendentales , es el eje transversal requerido en todos los ámbitos del saber; los profesionales del Derecho se han erigido como gladiadores y gladiadoras de la justicia, sin ellos las grandes compilaciones legales, los sistemas jurídicos  así como  las constituciones de los Estados serían un simple legajo de papales cubiertos de polvo y relejados en los archivos de las bibliotecas.
En los corazones,   mentes  y  labios de los estudiosos del Derecho radica la esperanza de los pueblos de un mundo justo, donde florece  la convivencia pacífica entre las distintas   nacionalidades  y etnias los cuales convergen en un solo cuerpo denominado “ser humano”. Por lo tanto,  nuestra carrera es una lucha por la igualdad, un camino largo complicado y hermoso lamentablemente mermado por unos cuantos quienes han primado su lucro personal ante la lucha por la justicia; es nuestro deber dignificar nuestra profesión mediante un ejercicio profesional ético donde primen nuestros  valores personales, permitiéndonos actuar con amor y respeto al prójimo, empleando  todos nuestros conocimientos para  dignificar al ser humano.

“BIENVENIDOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, EN SUS MANOS RADICA EL PRESTIGIO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS DE NUESTRA ESCUELA”

BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER NIVEL DE LA ESCUELA DE JURISPRUDENCIA (SEP. 2011-ENERO 2012.)



Mgs. Ma. Isabel Tobar Subía C. Ab.

 
La Escuela de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, presenta en las líneas siguientes: un saludo  fraterno de bienvenida  a las Estudiantes y los Estudiantes de Jurisprudencia,  las puertas del conocimiento jurídico se despliegan  para mostrarles  cómo se conjugan  el  garantismo de derechos y principios constitucionales, con la potestad sancionadora del Estado,  la democracia, la razón y el bien común, como instrumentos realizadores de justicia.

En gran parte, dependerá de ustedes aprovechar esta etapa para su realización profesional y para su formación integral como personas, lo que involucra el crecimiento espiritual y el desarrollo de su conciencia, frente a la sociedad en la que les toca vivir. Aprovechen al máximo las oportunidades que les entrega su Universidad. De modo que durante sus años aquí, crezcan como personas y se preparen para su futuro profesional, que de seguro será desafiante y apasionante.
 Este semestre, nuestra Escuela, pone en marcha: nuevo pensum académico, ello conlleva una serie de responsabilidades compartidas, en las que la comunidad universitaria: autoridades, docentes y estudiantes, asumen el reto de construirla y perfeccionarla de acuerdo a las contemporaneidad jurídica circundante. Las potencialidades académicas de la Escuela, permite proveer enseñanza de la más alta calidad, para lo cual, con tesonero esfuerzo, hemos hecho de la investigación y del mejoramiento continuo nuestras principales herramientas.

Con afecto,
Mgs. Ma. Isabel Tobar Subía C. Ab.
Docente de Jurisprudencia PUCESI